El Museo Antonio Paredes abre sus puertas

Gran afluencia de público en la inauguración.

Hoy ya es una realidad el Museo Antonio Paredes. Un sueño cumplido que esconde en su haber numerosas horas de trabajo, esfuerzo, sacrificio, dedicación, constancia y sobre todo ilusión. Un espacio donde los mazarroneros y visitantes pueden conocer un poco más del pasado minero del municipio, así como de parte de su historia y de su rico patrimonio arqueológico y cultural.

El Museo fue inaugurado el pasado 28 de noviembre por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, junto al concejal de Cultura, Ginés Campillo, y el director de la Universidad Popular, José María López Ballesta. En el acto inaugural Antonio Paredes, el artífice del primer museo minero de Mazarrón, también estuvo arropado por centenares de personas del municipio entre las que se encontraban familiares, amigos y vecinos de la localidad.

Las autoridades locales destacaron la figura de Antonio Paredes Navarro por su puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico, minero y cultural del municipio de Mazarrón acercando la historia de nuestros antepasados a las generaciones presentes y venideras.

El museo esconde es su interior un motivo muy importante para su existencia y es el homenaje, el recuerdo, hacia todos los mineros mazarroneros que dieron su vida por una profesión dura y sacrificada. De hecho, Antonio ha dedicado una sección con imágenes de mineros mazarroneros que ya nos dejaron. Al entrar en el museo, el visitante disfrutará de la recreación de una galería de una mina, para posteriormente encontrar todo tipo de herramientas, maquinaría y documentación gráfica y audiovisual relacionada con la minería en el municipio de Mazarrón.

Quien lo visite también podrá sumergirse en la historia de Mazarrón a través de la recreación del castillo de Mazarrón, un gran soporte para historiadores y docentes quienes podrán explicar el curso de la historia “in situ”.

El museo contiene diferentes espacios para el deleite de los visitantes con una selección de motocicletas clásicas que son perfectamente consideradas joyas restauradas y preparadas para poder circular.

El visitante también cuenta con una zona destinada a museo etnográfico destinada a mostrar oficios de antaño, tales como: una carpintería complementada con todo tipo de utensilios; una tienda de ultramarinos que recrea el oficio como era hace décadas; una barbería de finales del siglo XIX; una cocina de principios del siglo XX de una familia adinerada del municipio.

El museo alberga infinidad de detalles que nos muestran el Mazarrón del ayer siendo una puesta firme y decidida para inspirar a las nuevas generaciones. Un lugar donde dejar volar nuestra imaginación y dejarnos llevar por el paso de la historia.

En los siguientes enlaces se pueden visualizar los vídeos publicados por los diferentes medios de comunicación que asistieron a la inauguración del museo:

Galería de imágenes: