MINERÍA

Una gran parte del museo está dedicada mostrar la historía de la minería en el municipio de Mazarrón. Dentro del museo se pueden encontrar varias zonas relacionadas con la minería:

Recreación Galería

Se trata de una recreación de la galería de una mina. Dentro de la galería, los visitantes pueden observar la recreación de un «filón romano» perteneciente a la mina Triunfo del municipio. Al salir de la galería se expone una vagoneta utilizada en las minas para extraer el mineral de los pozos.


Recreación Malacate

Otra de las zonas que se pueden visitar en el museo es la recreación de un malacate primitivo. Los malacates se utilizaban para transportar a los mineros desde el exterior a las galerías de las minas y viceversa. También eran utilizados para desaguar los pozos y subir a la superficie el material extraído de las galerías. El malacate está compuesto por un sistema de poleas accionado por tracción animal, para lo que se utilizaban burros, mulas u otro animal.


Taller Minero

En el taller minero se exponen herramientas y maquinaría empleadas en la industria minera. En dicho se taller se pueden encontrar una fragua utilizada para darle temple a las herramientas y barrenas. También se expone un motor Siemens que data del año 1914 utilizado en la minas de Mazarrón en la época de la compañía Aguilas. Este motor también podía ser utilizado como alternador. Por otro lado, también se expone un motor de auxiliar de los años veinte utilizado como bomba. 



Mina de los carburos

En esta zona se crea un brocal del pozo de María Elena. En esta estancia se exponen diferentes objetos. Entre ellos destacan los carburos, candiles, cascos mineros, cascos de rescate y una brújula minera. También se muestran explosivos y un detonador, así como la recreación de la fuente de la mina Minofer.


Documentación


El museo también dispone de varias zonas donde se encuentra expuesta diferente documentación relativa a la minería. Entre documentación destacan los planos de varias minas del municipio, fotografías de las explotaciones mineras de la época, fotografías actuales del interior de varios pozos mineros, etc.





Recuerdo a los mineros de Mazarrón

Se trata de uno de las zonas más emotivas del museo. Pretende ser un lugar para homenajear y recordar a los trabajadores de las minas de Mazarrón. El visitante podrá contemplar fotografías de los últimos mineros del municipio.



Galería: